Visión convenio europeo derechos humanos por información legal

Visión convenio europeo derechos humanos por información legal

Visión convenio europeo derechos humanos por información legal
Visión convenio europeo derechos humanos por información legal

El CdE tiene 47 Estados miembros, todos ellos partes del CEDH, que entró en vigor en 1953.9 En virtud del artículo 1 del CEDH, los Estados partes tienen la obligación legal de garantizar los derechos del CEDH a las personas de su juris- dicción. Los Estados partes deben velar por que su legislación y su aplicación en la práctica sean acordes al CEDH. Son los principales responsables de aplicar y hacer cumplir los derechos y libertades garantizados por el CEDH, aunque puedan tener un «margen de apreciación» para realizar interpretaciones cohe- rentes con sus propios regímenes jurídicos.

El TEDH tiene una función supervisora: vela por que los Estados partes cumplan con sus obligaciones atendiendo las reclamaciones de particulares sobre violaciones del CEDH.10 En virtud del artículo 35 del CEDH, una persona debe demostrar que ha agotado todos los recursos en el ámbito nacional antes de que el TEDH examine su caso.11 Esto es un re ejo el principio de subsidiariedad, que signi ca que los órganos jurisdiccionales nacionales son los principales respon- sables de garantizar y proteger los derechos humanos en el ámbito nacional.

En los siguientes capítulos se indican las normas sobre acceso a la justicia que deben cumplir los Estados.

Los derechos reconocidos en el CEDH no siempre se limitan a los territorios de los Estados partes; en circunstancias excepcionales pueden ser de apli- cación extraterritorial: concretamente, a situaciones en el extranjero en las que funcionarios estatales ejerzan «control y autoridad efectivos» sobre las personas.13

En virtud del artículo 46 del CEDH, los Estados parte que intervengan en proce- sos elevados al TEDH deben acatar su sentencia  firme. (Visión convenio europeo derechos humanos por información legal). 

La UE es un ordenamiento jurídico único. El Derecho de la UE es parte inte- grante de los regímenes jurídicos de los Estados miembros.14 Incluye Dere- cho originario, que se encuentra en los tratados y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE; Derecho derivado, como los Reglamentos, Direc- tivas y Decisiones; y actos jurídicos no vinculantes, como dictámenes y recomendaciones. (Visión convenio europeo derechos humanos por información legal). 

La transposición y aplicación del Derecho de la UE se efectúa fundamental- mente en el ámbito nacional. El apartado 3 del artículo 4 del Tratado de la Unión Europea (TUE) obliga a los Estados miembros de la UE a adoptar medi- das apropiadas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Derecho de la UE. Este es el principio de cooperación leal. Además, el artículo 19 del TUE obliga a los Estados miembros a establecer las vías de recurso necesarias para garantizar la tutela judicial efectiva en los ámbitos cubiertos por el Derecho de la UE. (Visión convenio europeo derechos humanos por información legal). 

Por tanto, los órganos jurisdiccionales nacionales son los principales garantes del Derecho de la UE, si bien, para garantizar la coherencia en su aplicación, pueden solicitar el dictamen del TJUE sobre cuestiones de interpretación a tra- vés de la cuestión prejudicial. (Visión convenio europeo derechos humanos por información legal). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *