Recurso de Casación

El recurso de casación es un elemento donde se examina la aplicación de la ley formulada por los Juzgados de Primera Instancia. La determinación de la sentencia será considerada por el Tribunal Supremo o los Tribunales Supremos de las Comunidades Autónomas. 

Se trata de un recurso extraordinario contra las sentencias comprendido de esa manera porque no procede contra todas las resoluciones. Solo las que la Ley entiende pueden ser accedidas por el Tribunal Supremo. 

El recurso de casación dentro de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 se recibía contra sentencias o auto dictadas en apelación. 

Comprensión del recurso de casación en la ley

Un recurso de casación se caracteriza principalmente por ciertos aspectos que son reconocidos por el Estado español.

Es una apelación extraordinaria, entendiendo que la casación debe tener una apelación. 

El propósito de este recurso de casación es proteger el interés y la aplicación de la ley. 

La Corte Suprema examina la aplicación de la ley realizada por otros tribunales inferiores. 

Tiene un efecto perturbador y reacio. Los sujetos legales para interponer son la Fiscalía, las partes en el juicio, las personas condenadas por el juicio y sus herederos. 

Recurso de Casación

La proyección de la Constitución se puede ver reflejado en la Ley 1/2000, del 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. El sistema proyectado por la Ley del Estado español distingue ciertos parámetros. 

El recurso de casación ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia por violación de las normas jurídicas. Serán sustantivas civiles y constitucionales de la doctrina jurisprudencial que se ven afectadas.

El recurso extraordinario por violación procesal, competencia de las salas civil y penal de los tribunales supremos. El régimen Transitorio de la Disposición Final Decimosexta de la Ley de Enjuiciamiento Civil. 

En consecuencia, el recurso de casación es competencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo. Donde establecen diferentes elementos esenciales del recurso de casación.

La expedición de justicia, donde se trata de un recurso de “casación pura”, su único propósito es establecer una doctrina. Esto será de acuerdo con el artículo 490 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil. 

Existe suficiente legitimidad, como la fiscalía o el mediador, y si se mantiene, no modifica la situación creada por el juicio que fue apelado.

Se pronuncia con respecto al recurso autónomo contenido en el artículo 478 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Se comprende la jurisdicción de las Salas Civil y Penal de los Tribunales Supremos de las Comunidades Autónomas.

Siempre que el recurso se base en la infracción de las normas de derecho civil, provincial o especial de la Comunidad. Tomando en consideración cuando el correspondiente Estatuto de Autonomía dispusiera esta atribución. 

Resoluciones en el recurso de casación ante sus acciones

Las resoluciones procesables son parte del artículo 477 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, estableciendo como tal las sentencias dictadas. Estas decisiones serán realizadas por los Tribunales Provinciales en segunda instancia. 

Los litigantes tienden a confundir las sentencias de apelación y segunda instancia de las Cortes Provinciales. Configurándolas como aquellas en las que se conocen los casos que cerraron la primera instancia. 

Los incidentes de ejecución de la sentencia de la Segunda Orden del Tribunal Constitucional consideran otras instancias. Entre ellas se encuentra la Sala 1º de la Corte Suprema de Justicia de la Federación cuando existan los casos exclusivos.

Estas instancias recurren a diferentes casos para realizar la aplicación de funciones con respecto a los hechos del recurso de casación.

Cuando se expidan para la tutela judicial civil de derechos fundamentales, salvo los reconocidos en el artículo 24 de la Constitución. La presunción de este tipo de recurso de casación se produce cuando se ha seguido el proceso.

En este se dicta sentencia para la tutela judicial civil de los derechos fundamentales, salvo los reconocidos por el art. 24.  Del articulo 477.2 con el artículo 249.1. 2ª siendo susceptible de apelación, mediante este primer ordinal.

Elementos sustanciales en el recurso de casación

La posibilidad de un recurso de casación no se da simplemente porque el asunto en cuestión afecta los derechos fundamentales. En si su protección judicial debe haber sido el objeto específico de la controversia. 

Cuando el proceso se trata de derechos reales o cualquier asunto civil o mercantil, esa vía no puede ser utilizada. Ante el simple medio de citar un precepto constitucional como violado, aunque se refiera a un derecho fundamental. 

El valor, que debe ser superior a 600. 000 euros, de acuerdo a lo estipulado en el Real Decreto 1417/2001. La fijación se determina en los artículos 251 y 252, teniendo en cuenta la variación del valor de la mercancía. 

No se puede sumar la demanda del demandante y la reconvención del demandado. Este monto no incluye los intereses reclamados por la localidad, una vez fijado el monto, no pueden modificarlo.

Debe existir correspondencia de interés, esta razón incluye una nueva versión del antiguo llamado a la unificación de la doctrina. Ocurre antes de las sentencias dictadas por los Tribunales Provinciales cuando: 1º Violar la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo Federal. 

Cuando el núcleo de la decisión tenga por objeto la controversia en la que exista jurisprudencia contradictoria en las resoluciones. Cuando no exista doctrina del Supremo Tribunal Federal porque la Ley tiene menos de cinco años. 

El Primer Panel de la Suprema Corte Federal que para que exista interés casacional, de existir un verdadero conflicto jurídico. Este debe ser generado por la contradicción de la doctrina jurisprudencial establecida en la interpretación y aplicación de las normas.

Siendo normas sustantivas en discusión para garantizar la seguridad judicial, teniendo un impacto en el conflicto generado. Al analizar el núcleo de la decisión jurisprudencial y no cuestiones tangenciales observadas en el proceso. 

Razones que constituyen el recurso de casación

Según el artículo 477. 1 de la ley de procedimiento civil la razón será en la violación de las normas aplicables. Con el objetivo de resolver las cuestiones que son focos del procedimiento. La violación de las normas del derecho sustantivo, puede referirse tanto a asuntos civiles como comerciales. 

Las reglas de competencia están determinadas por la causal de casación invocada. Las competencias del Tribunal Supremo, generalmente se recoge en el artículo 478. 1 cuando corresponde a la primera sala de la Corte Suprema.

Las Competencia de las salas civil y penal de los tribunales superiores de justicia, se incluye en el artículo 478. 2. El Código de Procedimiento Civil se aplica cuando el recurso se funda, exclusiva o conjuntamente con otras causales.

En violación de las normas de derecho civil o especial de la Comunidad, cuando el Estatuto de Autonomía lo haya previsto. Si la parte interpone los dos recursos, el primero es inadmisible mediante el artículo 478. 2 LEC.