QUIÉN PUEDE RECLAMAR POR CORONAVIRUS

¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR POR CORONAVIRUS?

¿ Quién puede RECLAMAR POR  CORONAVIRUS?.

FAMILIARES DE INGRESADOS EN RESIDENCIAS

En principio desde un punto de vista legal, pueden reclamar todos aquellos que puedan acreditar abandono de un mayor en una residencia en situación de peligro manifiesto y grave. De hecho, desde nuestra redacción hemos tenido noticia que han sido interpuesta denuncias en todas las fiscalías del país, por esta determinada cuestión. Denuncia, en el ámbito penal, que acompaña siempre una reclamación económica de carácter civil.

En estos supuestos se podrá exigir responsabilidad penal por omisión del deber de socorro o, en su caso, lesiones y homicidio imprudente, sin perjuicio de la responsabilidad civil por daños y perjuicios.

Por tanto un primer grupo de reclamantes, estaría constituido por familiares de mayores o por los propios mayores en el seno de una residencia.

FAMILIARES DE PACIENTES con afecciones distintas al COVID 19, DE HOSPITAL

Asimismo, lo podrán hacer los pacientes de patologías distintas al Covid-19 que durante la pandemia no reciban la debida atención médica y sufran una evolución negativa de su enfermedad, como puede suceder con casos oncológicos, neurológicos o cardiológicos; así como las familias de enfermos que han fallecido esperando un respirador o no han sido ingresados en la UCI por error en su clasificación dentro del protocolo o por una lista de espera «mal gestionada» dentro de la urgencia.

¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR POR CORONAVIRUS?

FAMILIARES y PACIENTES CON COVID 19

«Se podrá reclamar en los supuestos en los que los pacientes no acceden a la asistencia que precisan a pesar de existir la posibilidad de ello. Por ejemplo, cuando se podía derivar al paciente a otro centro con más medios, ya fuera a un centro hospitalario de la misma o diferente comunidad autónoma, ya fuera a un centro hospitalario de carácter privado”.

En este punto, hemos de recordar que todos los centros públicos tienen la obligación de derivar a la sanidad privada a los pacientes críticos que no pueden asumir, y que ésta no podrá rechazar la asistencia de Urgencias y tendrá que reclamar los gastos al Servicio de Salud de la comunidad autónoma que haya decidido la derivación.

Continuemos afirmando que, en estos casos de urgencia vital, si el centro hospitalario público no realiza la derivación por desconocimiento, el paciente podrá acudir a un centro privado y reclamar los gastos al servicio de salud de la comunidad autónoma mediante dos procedimientos diferentes: reintegro de gastos o reclamación de daños y perjuicios.

Por otra parte, también se podrá realizar una reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración pública frente al ministerio de Sanidad y al servicio de salud de la comunidad autónoma correspondiente cuando se demuestre que el daño es antijurídico, es decir, que la víctima o perjudicado no tienen obligación de soportarlos.

¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR POR CORONAVIRUS?

LOS PROPIOS TRABAJADORES

También se podrán reclamar responsabilidades derivadas de la ausencia de medidas de protección de los trabajadores, lo que incluye la reclamación frente a los empleadores por los daños y perjuicios sufridos por los trabajadores, funcionarios y militares con exposición de riesgo al coronavirus por infracción de medidas de seguridad y prevención derivadas de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, infracciones fundadas en ausencia o deficientes medidas de carácter organizativo y medidas de protección tanto colectivas como individuales.

Estos son los principales grupos que podrán plantear una reclamación por COVID´19.

¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR POR CORONAVIRUS?

 

Una respuesta a “QUIÉN PUEDE RECLAMAR POR CORONAVIRUS”

  1. Cree usted que una persona con actividad no esencial pueda emprender la acción de responsabilidad patrimonial contra el estado mexicano reclamando el resarcimiento de daños y perjuicios causados, resentidos y provocados por la omisión de emitir la declaratoria de contingencia? En el entendido que con dicha declaratoria las obligaciones fiscales laborales y contractuales pueden justificar su cumplimiento parcial por causas de fuerza mayor como lo es el Covid 19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *