PLATAFORMAS AFECTADOS CORONAVIRUS

PLATAFORMAS AFECTADOS CORONAVIRUS 

Encontramos ya, en prensa, primeras noticias de la creación de plataformas de afectados del CORONAVIRUS. Dos despachos de abogados están a la cabeza de las mismas, según informa el diario digital vozpopuli.

Y es que, es sabido, que hace unos días, el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha abierto unas diligencias penales por presunta prevaricación administrativa y/o lesiones por imprudencia profesional contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Son las primeras actuaciones penales que se producen contra autoridades relacionadas con el Ejecutivo derivadas de la pandemia del Covid-19.

Es esta la primera reclamación en vía penal contra la gestión del gobierno, pero, no será la última. Están llegando a nuestra redacción noticias relacionadas con la creación de PLATAFORMAS DE AFECTADOS POR CORONAVIRUS CONTRA EL GOBIERNO por la MALA GESTIÓN DEL COVID 19. Las acciones que inicialmente se están planteando, lo son desde un punto de vista administrativo y civil, todo ello sin descartar la vía penal.

De hecho, la primera reclamación lo ha sido, en vía penal, pues la jueza Carmen Rodríguez-Medel -que investigó a la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, por el caso de los másteres presuntamente falsos, asunto que está pendiente de juicio- ha recibido por reparto una denuncia de un particular contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y contra todos los delegados del Gobierno de las diferentes comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla, por no haber prohibido concentraciones multitudinarias celebradas entre el 5 de marzo y el 14 de marzo a pesar -afirma la denuncia- de la recomendación sobre el Covid-19 emitida el 2 de marzo por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades.

Rodríguez-Medel ha abierto diligencias previas sólo respecto al delegado de Gobierno de Madrid, al ser el único sobre el que tiene competencia. En una resolución dictada el pasado lunes y conocida hace unos días, la magistrada insta al denunciante a que, si lo estima procedente, traslade la denuncia ante los órganos competentes: los miembros del Gobierno ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo y el resto de delegados de Gobierno ante los órganos judiciales de sus comunidades autónomas.

En Francia ya se han presentado las primeras denuncias. Es en el país vecino, donde parece haberse constituido la primera PLATAFORMA AFECTADOS POR CORONAVIRUS. Un grupo de médicos quiere llevar a los tribunales la gestión de Emmanuel Macron, y concretamente la de su ministro de Sanidad, por los retrasos en decretar la alarma sanitaria. El escenario es parecido al español. Máxime porque en Francia el partido de oposición de Jean Luc Mélenchon ha respaldado la iniciativa, y no se puede excluir que en España pase lo mismo. 

¿CAMINO A SEGUIR POR LAS PLATAFORMAS AFECTADOS POR CORONAVIRUS?

Consultados a distintos letrados, nos informan que tres son los caminos: Administrativo, civil y penal. Hoy nos vamos a centrar en el último.

Delito de lesiones y homicidio por COVID 19 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) «alertó en el mes de enero de que el Estado tenía que proveerse de recursos para enfrentarse a la crisis que venía, que era una pandemia» y considera que se tenía que haber decretado «antes» el estado de alarma.

Desde un punto de vista jurídico, podemos apuntar a que hay que mirar al artículo 14 del Código Penal, relativo a las omisiones, como posible tipo delictivo. Ese artículo dictamina que la entidad o persona jurídica que debe tomar una decisión como obligación legal y no lo hace puede considerarse responsable de un delito de lesiones en el caso de una enfermedad. Si la enfermedad acaba con un deceso se mantendría dentro del tipo de homicidio imprudente (no voluntario). El artículo 14 puede ser «fuente de responsabilidad» aseguramos desde un punto de vista penal.

Las PLATAFORMAS AFECTADOS POR CORONAVIRUS y Los familiares de los afectados pueden convertirse en los más interesados en denunciar. Entre otras cosas para recibir una indemnización.

El colapso de los hospitales deja cada día imágenes estremecedoras, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, envió la semana pasada una carta a Sánchez denunciado que el Gobierno retiene material sanitario en aduanas.

La escasez de mascarillas, batas y respiradores puede salpicar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha asumido el mando único de la gestión sanitaria. Posiblemente, otro error. 

Además de los familiares de las víctimas, también preocupan los colectivos de médicos y enfermeros, (que también podrían constituirse en PLATAFORMAS AFECTADOS POR CORONAVIRUS). Todos los sectores sociales que están recibiendo el fuerte apoyo de la población, y que también reconocen que se actuó tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *