¿Cómo seleccionar el mejor abogado para enfrentar un proceso de extradición?

| | ,

El proceso de extradición es uno de los más técnicos y complejos que existen en el sistema judicial, por ello requiere de un abogado experto en el área. Esto debido a que existen normas procesales específicas para este tipo de proceso que pueden concurrir con otras exclusivas de cada Tratado bilateral.

El mejor abogado para enfrentarse a un proceso de extradición es aquel que tiene conocimientos en las leyes y procedimientos del país involucrado. Este profesional no puede limitarse sólo a las normas y regulaciones españolas.

¿Cómo seleccionar el mejor abogado para enfrentar un proceso de extradición?
¿Cómo seleccionar el mejor abogado para enfrentar un proceso de extradición?

¿Qué es un proceso de extradición?

La extradición es el proceso de entrega de una persona que hace un país a otro, lo cual se hace para que cumpla una pena o para que sea juzgado. Las personas que son sometidas a un proceso de extradición obligatoriamente necesitan de un abogado especialista en este tipo de procesos. 

Existen diferentes tipos de extradiciones por lo que el abogado debe estar capacitado para implementar las estrategias adecuadas al tipo de extradición. Los tipos más frecuentes son:

¿Buscas abogado especialista en Derecho Penal?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista en Penal.
Contamos con una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Extradición activa

Este tipo de extradición ocurre cuando un país solicita la entrega de una persona que se encuentra en otro Estado.

Extradición pasiva

La extradición de este tipo ocurre cuando un país entrega a una persona a otro país sin que exista una reclamación.

Extradición de tránsito

En este tipo de extradición se requiere la intervención de un tercer país para que autorice el paso del extraditado para que pueda llegar al país de destino

La persona sometida al proceso de extradición tiene el derecho de solicitar asilo en el país donde se encuentra. Pero esto sólo es posible cuando los tratados internacionales lo ratifican y no puede haber cometido delitos graves. 

¿Cuáles son las funciones del abogado de extradiciones?

El mejor abogado para enfrentar un proceso de extradición es el que está presente y acompaña al reclamado durante todo el procedimiento. Para evitar la extradición es necesario la rapidez y eficiencia del profesional del derecho. 

Las funciones del abogado especialista en extradiciones son las siguientes:

 Representa, asiste y asesora al reclamado en la sede policial desde el momento en que se realiza la detención. También le asiste y acompaña durante el procedimiento judicial. 

 La asesoría y asistencia es ofrecida a la persona afectada y a sus familiares.

 Reúne toda la información relacionada con la vida de la persona reclamada.

 Solicita una audiencia preliminar para pedir provisional.

 Se encarga de realizar todos los trámites necesarios en los juzgados correspondientes y en el centro penitenciario.

 Presenta diferentes opciones de menor gravedad y realiza negociaciones para evitar la extradición.

Brindar atención personalizada, comprometerse con el cliente y demostrar interés para resolver de manera eficiente el problema. 

El cobro de los honorarios debe ser adecuado a las tareas que va a realizar.

¿Cuándo se necesita un abogado de extradiciones?

Cuando España recibe la solicitud de extradición y cumple con todos los requisitos establecidos en las leyes se procede a la detención de la persona reclamada. Esta persona es puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción que se encuentre de guardia. 

Es desde ese momento que la persona detenida tiene derecho a ser asistido por un abogado. Para elegir al mejor lo recomendable es que sea un especialista en extradiciones, conocedor de toda la normativa legal y que tenga muchos años de experiencia.

El reclamado debe comparecer ante el juez con su abogado y manifestar si accede o no a la extradición. En caso de oponerse, puede presentar la documentación que acredite su decisión. 

El juez después de recibida la documentación tendrá un plazo máximo de 30 días, para decidir si procede o no la libertad del detenido. Cuando decide que debe ingresar a prisión, el conocimiento de la causa se eleva a la Audiencia Nacional. En caso de que esto ocurra el abogado puede interponer un recurso de reforma.

Cuando el proceso es conocido por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el reclamado es citado a una vista. Para este proceso el abogado debe presentar las pruebas que estén relacionadas con la extradición. Estas deben cumplir con las condiciones exigidas por los tratados internacionales y la ley.

En un plazo máximo de tres días se resuelve la causa por medio de auto, para el cual se puede interponer un recurso de súplica. Lo cual tiene que hacer obligatoriamente un abogado especializado en extradiciones. 

Resolución de la extradición 

Cuando se cumple con todo el proceso y la decisión de la Audiencia Nacional es proceder con la extradición, el procedimiento pasa a una etapa gubernativa. Esto debido aque es el Gobierno es el encargado de tomar la última decisión de la entrega de la persona reclamada.

En el caso de que la resolución de la Audiencia Nacional que no procede la extradición, el detenido queda en libertad y la causa se da por finalizada. Esto es comunicado al Ministerio de Justicia para que se encargue de notificar al Ministerio de Exteriores, el cual le notificará al Estado que solicitó la extradición. 

Para realizar todo este proceso se requieren los conocimientos y la experiencia de un abogado especialista en extradiciones. 

¿Por qué es necesario contar con un abogado en un proceso de extradición?

Enfrentarse a un proceso de extradición es una situación complicada que afecta física y psicológicamente al reclamado y su entorno. Por ello requiere de la asistencia de una profesional que le aporte las mejores soluciones y le ayude en el proceso.

El proceso judicial por extradición es un poco diferente al que se sigue en otros tipos de casos. Por ello es muy importante contar desde el primer momento con la asesoría, asistencia, conocimientos y experiencia de abogados especializados en extradiciones.

Este profesional debe conocer muy bien el procedimiento y el tratado que aplica en cada caso en particular. Cuando se cuenta con el mejor especialista en extradiciones puede lograr resultados favorables para el reclamado. La experiencia y los conocimientos de este profesional pueden conseguir que el proceso termine lo más pronto posible y con resultados satisfactorios.

Anterior

El error en el Artículo 14 del Código Penal

Retirar una denuncia ¿Se puede quitar una denuncia? ¿Cómo?

Siguiente

Deja un comentario