Entrevista a Manuel Rincón Bernal Abogado Penalista

| |

Buenos días Manuel Rincón, muchas gracias por conceder esta entrevista a información legal y esperamos que te sientas a gusto con las preguntas que te vamos a hacer para conocer, al Manuel ABOGADO y a MANUEL persona.

¿Porqué elegiste ser Abogado?

La verdad es que de niño no quería ser otra cosa. Bueno, he de decir, que como todos los niños, también quise ser futbolista, policía o médico como era mi padre, pero creo que sometido a los estereotipos normales de la niñez, pero lo que sí que es cierto, es que desde muy pequeños, tanto JAVIER como yo teníamos muy claro que la de ABOGADO era la única profesión que queríamos ser de mayores. 

También es cierto, que nuestro padre, aún siendo médico siempre nos dijo que la profesión de abogado siempre le había llamado la atención y nos animó a dos cuestiones, la primera a ejercer una profesión que nos gustara de corazón y la segunda de ellas es que nos esforzáramos por ser los mejores.

Manuel Rincón Bernal Abogado Penalista
Manuel Rincón Bernal Abogado Penalista

Tanto Javier como tú estáis considerados dentro del grupo de los mejores penalistas, ¿Qué se siente?, ¿Es mucha la responsabilidad?

Es cierto, la responsabilidad de tramitar un expediente judicial siempre es alta, debes tener en cuenta que el cliente deposita su confianza en ti porque has recibido una acusación del fiscal pidiéndole un número de años de cárcel.

Las personas que no hemos vivido esa experiencia, no podemos siquiera ni imaginarla, pero después de más de 20 años viendo a personas en esa situación te puedes llegar a imaginar que pocas noches puedes conciliar el sueño. 

Es cierto, que tanto JAVIER como yo, hemos sido y somos considerados dentro de un distinguido grupo de abogados penalistas de primer nivel, pero no es menor que esa catalogación, por los medios de comunicación y por las opiniones de nuestros clientes no nos afecta a la hora de desempeñar nuestro trabajo en el día día. Es obvio, que nos lo tomamos como un halago y nos sirve de motivación para cada día esforzarnos aún más y dar lo mejor de nosotros mismos en nuestro trabajo y para con nuestros clientes. 

¿Cuáles son los expedientes penales más habituales?

Esa pregunta es muy difícil de contestar, en nuestro Taller Jurídico, recibimos encargos tanto para acusación como para defensa y por, prácticamente todas las tipologías de delitos existente en el código penal.

Es verdad, que hay delitos más habituales que otros como por ejemplo, los delitos de tráfico de drogas, los delitos relacionados con agresiones y abusos sexuales y en otro orden de cosas, delitos económicos como delitos de estafa, blanqueo de capitales, apropiaciones indebidas, robos con fuerza etc. 

Como te decía, recibimos encargos desde toda España y por toda clase de delitos. Sí que es cierto que el prestigio que hemos venido acumulando durante los últimos 22 años nos hace ser reclamados desde todos los lugares de España. 

¿Por qué elegir 🔴 RINBER Abogados?. Nuestros (MEJORES ABOGADOS PENALISTAS)

Manuel, es habitual verle en asuntos muy mediáticos, pero, ¿Recuerdas el primero?

(Manuel se sonríe), Claro!, cómo no voy a recordarlo!, el primero de los asuntos mediáticos por el que fui llamado fue el del desastre del Costa Concordia y su posterior hundimiento.

Estaba en el despacho, era tarde, a última hora Y mi secretaria me llamó por línea interna comentándome que había dos clientes que habían formado parte del pasaje del Costa Concordia y querían ponerse en contacto conmigo. Como no podía ser de otra manera los atendí, como cualquier otro cliente, y me hice cargo de su defensa hasta lograr el objetivo que planteamos en la primera reunión que tuvimos en RINBER ABOGADOS. 

No me puedo dejar atrás, otros asuntos tan mediáticos como la violación grupal, el parricidio de Málaga y las dos tentativas de asesinato en Torremolinos. Todos estos son asuntos que te dejan marcado, cómo no. 

Es obvio que este asunto, que tuvo tanta repercusión en todos los medios de comunicación y en todas las televisiones fue un impulso para la firma RINBER ABOGADOS, pero es lógico, y esto lo tengo muy claro, que el cliente busca un abogado ganador busca un abogado que domine la materia y que obtenga el resultado que el cliente desea, (aclara Manuel), siempre que esté dentro de lo que la ley fija.

¿Cuál es el asunto mediático que más te ha marcado?

El asunto mediático que más me ha marcado, tengo que guardar confidencialidad sobre él y ahora entenderás el porqué, fue uno que por convicciones personales y profesionales acepté pese a la complejidad y a qué se trataba de una violación que apareció en todos los medios de comunicación.

Fue un asunto de un desgaste personal muy importante pero a la vez fue muy gratificante pues el autor del mismo fue condenado a un importante número de años de prisión, y la familia de mi clienta y ella misma me guardan una profunda gratitud desde entonces. Han pasado muchos años y nos seguimos felicitando las navidades y demás. 

(Continúa Manuel diciendo), el mejor resultado tras terminar un expediente es que se establezca una relación de amistad entre el cliente y el abogado. Esto es síntoma de que como profesional has estado a la altura de las circunstancias, el cliente así lo ha percibido, y tu relación pasa de lo profesional a lo personal.

Déjame decirte, que tanto JAVIER como yo contamos con muchísimos amigos que empezaron siendo clientes y que son la verdadera referencia y nuestros mejores agentes comerciales para que RINBER ABOGADOS, a día de hoy, se sitúe en la vanguardia dentro de los mejores despachos de abogados penalistas de España.

 Dígame la verdad, ¿Ha sido tentado por alguna Firma de Abogados para formar parte de su plantilla?

(Manuel contesta con rotundidad), sí, cuando llevaba unos ocho o 10 años ejerciendo, recibí una llamada de una importante firma de abogados conocida en toda España planteándome si pudiera estar interesado en formar parte de su equipo.

Manuel Rincón Bernal Abogado Penalista
Manuel Rincón y Javier Rincón, Directores y Abogados Penalistas de RINBER Abogados

¿Que contestó, si se puede saber? 

Lo tuve meridianamente claro, agradecí la llamada pero directamente denegué la oferta pues tengo muy claro donde estoy y dónde quiero estar.  JAVIER y yo, desde que creamos RINBER ABOGADOS, teníamos muy claro que ni queríamos fichar por una firma ni tampoco era nuestra intención crear la nuestra propia.

Es por ello que siempre decimos que RINBER ABOGADOS es un taller jurídico, nunca una gran firma tal y como las conoce el gran público. Para nosotros, como es lógico, RINBER ABOGADOS es la mejor firma pero a nosotros nos gusta la denominación de taller porque los expedientes penales, (remarca Manuel), solo los llevamos JAVIER y yo.

Anterior

Me Ha Llamado la Policía para Declarar

Entrevista al Abogado Penalista Javier Rincón Bernal

Siguiente

Deja un comentario