LAS VIOLACIONES SE DISPARAN EN MÁLAGA UN 600%

LAS VIOLACIONES SE DISPARAN EN MÁLAGA UN 600%

Han sido ya publicados los datos de criminalidad para el primer trimestre por parte del Ministerio del Interior. A nivel local, en Málaga, llama la atención el hecho que, LAS VIOLACIONES SE DISPARAN UN 600%, un dato absolutamente ESCALOFRIANTE. (Fuente: La opinión de Málaga).

Tal y como se recoge en este balance publicado este jueves, los primeros tres meses del año se denunciaron 428 agresiones sexuales con penetración, frente a las 376 de enero a marzo de 2019. Esto supone un incremento del 13,8%, a nivel nacional.

Desde el Ministerio del interior han achacado ese incremento a las «las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que pueden existir en estos tipos penales».

La provincia sumó entre enero y marzo 16.760 infracciones penales, 1.463 menos que durante el mismo periodo del año pasado. Esto es lógico, confinamiento y reducción de la criminalidad van de la mano, a pesar que el gobierno haya esbozado algún intento de colgarse una medalla que no le corresponde. Lo especialmente llamativo, es que, en Málaga, las violaciones se disparan en la capital un 600%

Como estaba previsto, el confinamiento fruto del estado de alarma por la crisis del coronavirus ha supuesto una caída histórica de la criminalidad.

Si el Ministerio del Interior ya avanzó hace unos días que los delitos descendieron en España durante el primer trimestre del año un 8,9% respecto al mismo periodo del año pasado, la publicación este jueves de los datos provinciales revelan que en la provincia de Málaga la caída ha sido del 8%, un dato que se sitúa por encima de la media andaluza, que descendió un 6,3%. Más bajo el índice que el nacional y sensiblemente superior al de la comunidad Autónoma.

El balance del primer trimestre del año ha sumado 16.760 infracciones penales, 1.463 menos que entre enero y marzo de 2019.

Pese al descenso, destacan varios importantes incrementos:

Es de reseñar el importante aumento que se ha producido en las tentativas de homicidio, que con 13 casos supone un aumento del 85,7%.

También lo es el aumento las agresiones sexuales con penetración, que con 17 casos investigados suponen un 41,7% más que en el mismo periodo del año pasado. Estas infracciones, junto al tráfico de drogas (+5,4%) son las únicas que registran aumentos.

El descenso más acusado es el de los homicidios/asesinatos, delitos que el año pasado alcanzaron su máximo histórico en la provincia con 25 crímenes, muchos de ellos ligados a los ajustes de cuentas vinculados al narcotráfico.

Sin embargo, entre enero y marzo de 2020 sólo se ha contabilizado un caso.

La segunda mayor bajada se encuentra en las sustracciones de vehículos, con un 24,4% menos que durante el primer trimestre de 2019, seguida de los hurtos, la infracción más habitual. En este caso, los 4.339 hurtos contabilizados entre enero y marzo suponen un -18,7% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron casi mil más. El balance de Interior también destaca el descenso del 14,7
% en los robos con violencia en intimidación y del 13,2% en robos en domicilios.

Por municipios, el mayor descenso de la criminalidad se ha registrado en Torremolinos con un 18,5% menos de infracciones durante el primer trimestre. Le sigue Vélez-Málaga, Benalmádena (-14,4%) y (-15,8%), Rincón de la Victoria (-14,1%). Por su parte, el descenso en Málaga capital ha sido del 7,2%, aunque destaca el aumento del 600% de las agresiones sexuales con penetración con 7 casos entre enero y marzo, seis más que durante el mismo periodo del año pasado.