Abogados que son Especialistas en Derecho Penal

“La especialidad, en la búsqueda del mejor abogado es, el primer paso para alcanzar el éxito judicial”; afirma, JAVIER RINCÓN BERNAL, considerado por la mayoría, el mejor abogado penalista de España, junto con su hermano y socio MANUEL RINCÓN BERNAL, que con él rivaliza en la anterior vitola, aunque ambos huyen de estereotipos como ese.  

A la hora de lanzarse a la búsqueda del abogado a quién encomendar nuestro asunto, la búsqueda de un especialista en derecho penal, es básica. No todo abogado vale para cualquier asunto, como no vale un abogado especialista en derecho penal, para tramitar una herencia. Es obvio. 

DESPACHO DERECHO PENAL 

Desde RINBER ABOGADOS, despacho especialista en la materia, sus directores nos van a dar unas pinceladas sobre esta rama jurídica, a veces un poco desconocida para el gran público. 

ABOGADO PENALISTA

Hoy contamos para que nos aclaren la especialidad en derecho penal, con dos abogados penalistas que nos van a dar las claves de la misma, y qué “micro especializaciones” podemos encontrar dentro de ésta rama del derecho penal. 

ABOGADOS DERECHO PENAL 

Como abogados derecho penal, MANUEL y JAVIER RINCÓN, (Directores de RINBER ABOGADOS), nos comentan que, efectivamente, cada vez, más a menudo, se están, (en todas las ramas del derecho), segmentando las mismas, dan pie a ciertas especializaciones dentro de las especializaciones, (a veces de forma un poco exagerada). 

Dentro del derecho penal, podemos encontrar algunas “micro especializaciones”. Hemos encontrado algunas especialidades, demasiado específicas, como puede ser la de ser especialista en violencia de género. A riesgo de ser criticados, podemos decir que en el código penal las acciones relacionadas con la violencia de género están recogidas en solo dos artículos de dicho texto legal, (lógicamente no queremos desmerecer a nadie, nada más lejos de la realidad), lo que queremos mantener es que, cualquier abogado penalista, especializado en derecho penal, está perfectamente capacitado para ejercer la defensa o la acusación por los hechos relacionados con la violencia de género. 

Otras “micro especializaciones” dentro del derecho penal, son las relacionadas con: DERECHO PENAL TRIBUTARIO, DERECHO PENAL ECONÓMICO y DERECHO PENAL DE LA EMPRESA.

Tres especialidades para el entorno de la empresa y de los tributos e impuestos. Trasladamos la cuestión a MANUEL RINCÓN, (abogado penalista, director de RINBER ABOGADOS), sobre los delitos de corte económico, empresarial y relacionado con los impuestos, sobre la tramitación de éste tipo de expedientes, y nos afirma: En nuestro despacho de abogados, de forma habitual, se acercan personas y empresas también, que de una manera u otra han tenido un problema, de carácter penal, (somos abogados especialistas en derecho penal), de éstas concretas materias.

Lo primero que hacemos es mantener una reunión entre: el cliente, nuestro asesor fiscal, miembro del bufete, y nosotros, como abogados, para tratar de trazar una correcta estrategia de defensa. El valor añadido de contar en nuestro bufete de abogados con un asesor fiscal, especialista en estos temas, nos permite, encomendarle al mismo esa concreta parte del asunto, para dedicarnos nosotros, (los abogados), a hacer el trabajo de abogados. Es imposible, (afirma MANUEL RINCÓN), que la misma persona, pueda hacer de asesor fiscal y abogado penalista. En este tipo de asuntos, la estrecha colaboración profesional, es la clave del éxito. 

Ya tenemos entonces dos claves de éxito en este tipo de asuntos. La primera nos la dio JAVIER RINCÓN, (experto penalista), afirmando la necesariedad de decantarse por un especialista, y la segunda, nos la acaba de dar MANUEL RINCÓN, (codirector de RINBER ABOGADOS), afirmando que la dupla formada entre el abogado y el asesor fiscal es la clave para conseguir el éxito, en este tipo de asuntos. 

Y es que, como nos comentan JAVIER y MANUEL RINCÓN, es perfectamente viable introducir en el proceso penal una PERICIAL DE CORTE ECONÓMICO / TRIBUTARIO / FISCAL o incluso CONTABLE, (que sea todo lo sesuda que uno quiera), que al final por medio de unas CLARÍSIMAS y MERIDIANAS CONCLUSIONES, traslade a la CONVICCIÓN DEL JUEZ, cuales han de ser las razones que deben llevarle a dar la razón a nuestro cliente.

Es cierto, como comentan estos expertos, que el letrado ha de estar especializado en la materia, eso es incuestionable, pero no lo es menos que, (y si nos permiten un ejemplo), en un quirófano el cirujano ha de actuar de cirujano, y el anestesista, de anestesista. Cierto es que deben tener unos conocimientos mínimos, el uno del otro, pero que juntos es como consiguen el éxito, no uno haciendo todo, y el otro, mirando.

Pues en el mundo del derecho, ocurre, otro tanto de lo mismo, el abogado especialista en derecho penal, (como lo son JAVIER y MANUEL RINCÓN), debe ser abogado, no asesor fiscal, debe conocer los tipos delictivos, debe conocer las normas, debe conocer la jurisprudencia más favorable a su cliente, pero de impuestos, de tributos y de exenciones fiscales, a quién le corresponde es al perito. Sin más. 

ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL TRIBUTARIO 

Podemos definir al abogado especialista en derecho penal tributario, (según nos afirma MANUEL RINCÓN, prestigioso penalista), como aquel letrado encargado de la defensa criminal de personas físicas o jurídicas, (empresas), que en el marco del tráfico jurídico mercantil y/o económico, “presuntamente”, (puesto que hasta que no existe una sentencia condenatoria firme, debe prevalecer el principio de presunción de inocencia), ha cometido un delito relacionado con las obligaciones fiscales o tributarias que como persona particular o como empresa, le correspondían.

Son asuntos de carácter penal, (nos afirma MANUEL RINCÓN, especialista en la materia), impulsados normalmente por la agencia estatal tributaria que interviene en este tipo de asuntos por medio de la abogacía del estado, que ejerce la acusación junto con el ministerio fiscal. Nosotros, (afirma MANUEL RINCÓN, director de RINBER ABOGADOS), actuamos en este tipo de procedimientos, normalmente, junto con peritos, (asesores fiscales o auditores de nuestro bufete), para otorgar a nuestro cliente, la mejor estrategia de defensa. 

ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL ECONÓMICO 

Delitos contra la hacienda pública y contra la seguridad social, son los tipos delictivos que conforman la labor profesional del abogado especialista en derecho penal económico. Se trata ésta, de una rama del derecho penal, estrechamente relacionada con la anterior, y con la del abogado especialista en derecho penal de la empresa, aún cuando de ésta última se excluyen las acciones relacionadas con particulares.  

ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL DE LA EMPRESA 

La actividad de la empresa, como la de los particulares, se encuentra sometida a la estrecha vigilancia del derecho penal, en lo que al cumplimiento de la obligaciones contables e impositivas. Es por ello que en estrecha colaboración con la empresa el abogado especialista en derecho penal de la empresa, debe tratar, de obtener el mejor resultado ante cualquier actuación de carácter penal impulsada por la agencia tributaria. 

DERECHO PENAL ABOGADOS o ABOGADOS DE PENAL 

Como siempre les decimos en este tipo de artículos, la especialidad o la especialización es la clave en la búsqueda de un profesional, sea de la abogacía sea de cualquier materia. El derecho penal, como rama del derecho tienes sus profesionales y sus abogados. Póngase, para un asunto criminal, siempre en manos de abogados especialistas en derecho penal

Deja un comentario