Elementos del Delito de Robo por Información Legal

El delito de robo se regula en el contenido del artículo 237 del Código Penal. En su redacción se establece que son reos del delito de robo «los que, con ánimo de lucro, se apoderen de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren».

Visto lo anterior, se configuran dos tipologías dentro del delito de robo que lo califican y discriminan dentro del propio Código Penal. De un lado el delito de robo con violencia y de otro el delito de robo con fuerza. El robo con fuerza en las cosas es un delito de apoderamiento, de reforzada potencialidad lesiva, cuya descripción típica se realiza en el art. 238 CP. La configuración legal muestra que el concepto «fuerza en las cosas», que caracteriza esta modalidad del delito de robo, no se utiliza en el CP vigente con finalidad descriptiva, sino normativa.

Ello quiere decir que no integra este concepto cualquier uso de la fuerza sobre las cosas, sino tan sólo aquellas conductas que en el Código se reconocen formalmente como tales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *