Delito Contrabando Tabaco

En España, el delito contrabando tabaco es legalmente punible, siendo endurecidas las sanciones en los últimos años. La razón principal es el aumento de los precios del tabaco, el nivel socioeconómico y las limitaciones legales.

Es muy importante estar bien informado sobre el significado de la exportación, importación, envío, aduanas, y mercancías prohibidas. El desconocimiento de la ley en cuanto al delito contrabando tabaco es la principal razón de las sanciones. 

Se reformó la Ley Orgánica de Represión del Contrabando como medidas disuasorias. En el delito contrabando tabaco las multas aumentaron su valor, siendo cometido en diferentes grados.

El delito contrabando tabaco en la jurisprudencia española

El delito contrabando tabaco puede cometerse en su forma leve, cuando el contrabando implique un beneficio inferior a los 1000 €. El grave será si supera esta cantidad, pero no supera los 6000 €, de los cuales se considerará muy grave. 

En ambos casos, las multas son proporcionales al valor del tabaco. Las instancias respectivas evalúan las evidencias de cada caso para imponer las multas.

El contrabando es la introducción en determinada área de productos que están prohibidos o controlados por el estado. El objetivo es el comercio ilegal, de aquellos que tienen una alta carga tributaria.

En el delito contrabando tabaco se importar, exportar o comercializar determinados productos sin declararlos en aduanas y sin pagar los impuestos. Incluidos los aranceles aduaneros, o el comercio de productos prohibidos por la ley. 

Delito contrabando tabaco

La abolición de las fronteras entre los Estados miembros y la creación de un reglamento comunitario especial regula el tránsito aduanero. Esto ha llevado a penalizar el incumplimiento de este reglamento europeo (Código Aduanero Comunitario) como contrabando. 

Este vínculo significa una figura criminal compleja que aumenta cuando se incluyen en los tipos de delitos por los sujetos.

Donde ocurre el asociamiento por parte de sujetos activos con otras personas delictivas varias veces al mismo tiempo. En estos casos se incluye el elemento del narcotráfico y la falsificación.

Regulación del delito de contrabando

El delito de contrabando tabaco está regulado en la Ley Orgánica 12/1995 relativa a la represión del contrabando. Incluye una multiplicidad de comportamientos diversos y con respecto a diversos bienes como armas, drogas, productos impermeables. 

Todos ellos constituyen una infracción penal y cuyo denominador común es la violación del control ejercido por las autoridades aduaneras. El objetivo es proteger tanto los intereses de recuperación de la Hacienda Pública como el orden público.

Esto incluye la política sanitaria o los monopolios del Estado, dando lugar a una multiplicidad de bienes jurídicos protegidos. Las conductas que constituyen únicamente infracciones administrativas también se incluyen en la ley antes mencionada. 

La diferencia entre la infracción administrativa y el delito reside en el valor de los bienes que son objeto de contrabando. 

En el artículo 2 de la Ley Orgánica 12/1995 se contemplan las distintas conductas que constituyen el delito de contrabando. En el hecho del delito contrabando tabaco consiste en la importación o exportación sin presentarlos al despacho de aduana.

Se habla de la ocultación ante la actuación de la administración aduanera o realizando actos de comercio sin acreditación. Esto involucra la posesión o circulación de bienes en comercio lícito de importación legal

La importación, exportación, venta o circulación de productos o sustancias cuya distribución sea competencia exclusiva del Estado. Las disposiciones legales aplicables serán cuando la mercancía se obtenga a través documentos falsos sobre la naturaleza de los productos.

Matices del delito contrabando tabaco en la disposición jurídica 

El delito de tráfico ilícito es un delito complejo con una visión multidisciplinar. Para su aplicación y defensa, requiere de un conocimiento profundo y detallado tanto de la ley. 

Todo ello complementado con una gestión precisa de la normativa aduanera europea. 

Las consideraciones en cuanto al delito contrabando tabaco deben determinar las leyes con respecto a las hojas de tabaco. La Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, en el artículo 56 se define el concepto de productos del tabaco. 

Siempre manteniendo presente los elementos de la producción comercial. Se mantienen los efectos del impuesto especial gravado. 

Siendo los cigarrillos en caja, para enrollar y los otros tipos de tabaco para fumar.

El artículo 59 proporciona detalles sobre el delito contrabando tabaco. La sección 4 de esa norma establece ciertos preceptos.

Para efectos de este impuesto se considera fumar o cortar tabaco, hilado o prensado en un plato. Siendo el caso de que no se incluye en los apartados anteriores.

Se consideran los puros, puritos y cigarrillos, que pueda ser fumado sin mayor transformación industrial. En gran medida se debe a la producción que introducen los sujetos de manera ilegal. 

Los residuos de tabaco acondicionados para la venta al por menor distintos a los mencionados y que sean susceptibles de fumar. Los restos de hojas y subproductos de tabaco resultantes serán productos derivados del mismo.

El delito contrabando tabaco como sanción en España

El delito contrabando tabaco está relacionado intrínsecamente a la ley a los delitos de contrabando. Donde se establece la posibilidad de cometer el delito de tentativa de contrabando.

Según la redacción actual, se sanciona a quienes obtengan o pretendan obtener el despacho de mercadería estancada.  En cuanto a la valoración de bienes de contrabando, es relevante señalar lo establecido en el artículo 10 de la LORC. 

En los procedimientos por el delito contrabando tabaco, la responsabilidad civil incluye la totalidad de la deuda tributaria y aduanera impaga. 

Al comprender que la administración tributaria no pudo liquidar por prescripción, vencimiento o cualquier otra causa legal. El monto de estos generalmente se determina sobre el valor de los activos y no sobre el monto de la deuda tributaria.

El tribunal penal será el encargado de determinar el monto de la regalía fraudulenta y los intereses de demora pagaderos. Administrativamente será para el responsable del delito con el objetivo de que repare el daño causado.

 La principal ventaja práctica de tal sistema es que la administración tributaria tiene más información y los medios para actuar más rápidamente en el marco del procedimiento de ejecución. 

El artículo 62 del Real Decreto 1199/1999 establece que la venta de tabaco sin la debida autorización administrativa es infracción leve. Cuando no constituye delito o infracción administrativa de contrabando según su legislación específica. 

Se incluye en el delito contrabando tabaco el almacenamiento no autorizado de productos de tabaco para la venta. Estas infracciones pueden ser sancionadas con multa de hasta 3. 005,06 euros.  

La imposición de sanciones está a cargo del Comisionado del Mercado del Tabaco el cual es un órgano autónomo. Está adscrito a la Subsecretaría de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas.