Delito Agresión Sexual

El delito agresión sexual es el delito cometido contra la libertad sexual de una persona y en este la violación. Siendo el mismo delito agresión sexual cometida contra la voluntad de la víctima a través del acto sexual no consentido.

En estas situaciones también se realizado a través de la introducción de objetos en tus órganos sexuales. El delito agresión sexual está incluido en los artículos 178 a 180 del código penal. 

Compresión del delito agresión sexual

La tipología básica del delito agresión sexual castiga aquellas conductas que, al mediar violencia o intimidación en su ejecución. Donde no existe el consentimiento previo de la víctima, y atenta la libertad sexual de esta última.

La particularidad es que no ocurre el acceso carnal o introducción de miembros del cuerpo u otras personas. Esto incluye objetos vaginales, anales u orales que atenten contra la integridad ajena. 

Quien agreda la libertad sexual de otra persona recurriendo a la violencia o la intimidación será sancionado. Como autor del delito agresión sexual con una pena de prisión de uno a cinco años. 

El Código Penal busca proteger los derechos a la libertad y la indemnización. El objetivo es cubrir una serie de penas por delitos de agresión sexual, a través de su definición. 

La libertad sexual es la libre determinación de la disposición de un individuo a consentir el contacto físico de carácter sexual. Se dice que es la libertad de usar el propio cuerpo con fines sexuales con nuestra disposición.

Delito Agresión Sexual

En esto se involucra la libertad de elegir una pareja con quien tener relaciones sexuales. La libertad sexual también se entiende como el poder de oponerse o defender activamente las relaciones sexuales

El derecho de indemnización sexual corresponde únicamente a las personas incapaces o menores de edad. Siempre que ambos no hayan alcanzado la madurez necesaria para determinarse libremente en el campo de su sexualidad. 

Los bienes legales protegidos son la libertad sexual de las personas. Se evalúa como la libre determinación de un sujeto a consentir o no al contacto físico de carácter sexual.

La ley contempla la tolerancia sexual de los menores o incapaces, por no haber alcanzado la madurez sexual. Es un delito fraudulento y activo y puede ser castigado hasta cierto punto. 

Implicación del delito agresión sexual

En la violencia sexual debe existir contacto con un contenido sexual en el que estén involucradas las zonas erógenas. La implicación se extiende a los órganos genitales de la víctima. 

Para evaluar estos actos, la jurisprudencia tiene en cuenta el espíritu libidinoso del autor y el alcance de la acción. La evaluación se expande al punto de las costumbres y hábitos sociales. 

La agresión o intimidación debe estar relacionada con el acto perseguido por el agresor. La violencia debe ser física y suficiente para lograr el propósito deseado. 

La intimidación consiste en amenazar a la víctima en acción o verbalmente.  Debe ser lo suficientemente creíble para realizar un acto sexual que de otro modo la víctima no hubiera tolerado. 

El tipo agravado del delito de agresión sexual se explica en el artículo 179 del Código Penal. Se incluye el tipo agravado del delito de agresión sexual, violación. 

La agresión sexual agravada ocurre cuando hay acceso carnal por vía vaginal, anal u oral. Cuando se introducen miembros del cuerpo u objetos por vía vaginal o anal, sin el consentimiento de la víctima. 

En estos casos ocurre mediante la violencia o el abuso según el artículo 179 del código penal. El responsable será sancionado como condenado por violación de una pena de prisión de seis a 12 años

El tipo básico se castiga con pena de prisión de uno a cinco años. En caso de violación, esta pena se reduce de seis a doce años. 

El acto ilícito es mucho más grave porque viola salvajemente la libertad o la compensación sexual

Incremento de las sanciones en el delito agresión sexual

Determinadas circunstancias pueden incrementar la sanción como expone el artículo 180.

Cuando la violencia o la intimidación es particularmente degradante o humillante. Cuando el delito se cometa por la acción conjunta de dos o más personas. 

Si la víctima es particularmente vulnerable, ya sea por su edad, enfermedad, discapacidad o situación. Salvo en los casos previstos en el artículo 183. 

Cuando el infractor haya prevalecido en relación de superioridad o parentesco por naturaleza o adopción. Cuando el autor utilice armas u otros medios igualmente peligrosos que puedan causar la muerte o alguna lesión. 

Las lesiones están previstas en los artículos 149 y 150 del Código Penal. Sin perjuicio de la pena que pueda corresponder a la muerte o lesiones causadas. 

Si concurren dos o más de estas circunstancias, las sanciones previstas en el artículo 180 se pronunciarán en la mitad superior. 

La conducta anterior será sancionada con penas de prisión de cinco a diez años por las agresiones del artículo 178. Será de doce a quince años por las del artículo 179, cuando concurran algunas circunstancias. 

Naturaleza del artículo 178 en el Código Penal español

La naturaleza del artículo 178 excluye el contacto corporal del sujeto activo (autor) consigo mismo o con terceros. Basta determinar la víctima para contemplarlos, en la vida o por medios de instrumentos técnicos. 

Tampoco constituirán actos típicos (castigados) los casos en los que el sujeto activo (perpetrador) haga que la víctima se exhiba. Lo general en estos casos es que sea desnuda, sin que haya contacto corporal con él. 

Las conductas voyeristas quedan excluidas de los tipos de agresión sexual, en las que el sujeto se reduce a contemplar. En el delito agresión sexual se habla de mirar en secreto las partes del cuerpo de la víctima. 

Los casos de fetichismo como el caso de obligar a la víctima con intimidación a entregar ropa interior al perpetrador. Quedan fuera del alcance del artículo 178 del código penal. 

Consumación del delito agresión sexual

La estructura del tipo penal del artículo 178 será necesario que tenga lugar la relación sexual propiamente dicha. Se aplica el contacto corporal con la víctima, de lo contrario, nos enfrentaremos a un intento. 

El delito agresión sexual del artículo 178 se consuma cuando el agresor comete el atentado a la libertad sexual. Acompañado con violencia o intimidación, aunque no obtenga satisfacción erótica. 

Solo los actos de naturaleza sexual constituirán agresiones sexuales típicas, es decir, representan una manifestación del instinto sexual. 

Cualquier acción por la cual el agresor pretenda involucrar a otra persona en un contexto sexual.