Delitos del código penal

DELITOS DEL CÓDIGO PENAL

Delitos Código Penal por Información Legal. Cada vez hay más preceptos que regulan delitos de omisión no causal y resultado (no obstante, aún son pocos): (Delitos Código Penal).

– la pauta general de la regulación es: el omitente ocupa una posición de garante respecto al bien jurídico lesionado o puesto en peligro (está encargado de su protección o tiene el deber de controlar una fuente de peligro que le puede afectar)
– son por tanto delitos especiales.

A pesar de la concurrencia de la posición de garante, la imputación del resultado a la omisión no siempre lleva aparejada la misma pena que si el delito se hubiese debido a una acción (lo que sí ocurre con los delitos de comisión por omisión del

Art. 11): aunque el desvalor del resultado es el mismo por acción u omisión, el desvalor de las conductas omisiva y activa no tiene por qué ser la misma. (Delitos Código Penal ).

Por otra parte (al igual que ocurría en los delitos de acción y resultado) hay delitos de omisión y resultado que exigen un resultado material, y otros que exigen un resultado de peligro:

– ejemplo: se exige un resultado material: art. 176 “Se impondrán las penas respectivamente establecidas en los artículos precedentes a la autoridad o funcionario que, faltando a los deberes de su cargo, permitiere que otras personas ejecuten torturas”

– ejemplo: se exige solamente un resultado de peligro: art. 196 CP “El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado …”. (Delitos Código Penal ).

Los delitos de omisión no causal y resultado regulados expresamente en las leyes penales pueden ser de dos tipos: dolosos o imprudentes: (Delitos Código Penal por Información Legal).

  1. El tipo de lo injusto de los delitos dolosos de omisión no causal y resultado:
    – el tipo objetivo de lo injusto exige que concurran los siguientes elementos:

– una situación típica (un peligro para un bien jurídico que origina el mandato de actuar para evitar el resultado)

– un enfermo con malaria que va a urgencias -> el médico debe atenderlo
– un detenido en una comisaria -> el comisario ha de evitar que sea torturado

– la posibilidad de evitar un resultado (teniendo para ello capacidades personales y medios e instrumentos)

– ejemplo: el médico debe atenderlo si sabe como tratar la malaria y dispone de los medios necesarios (que es una enfermedad tropical, no común). (Delitos Código Penal ).
– ejemplo: el comisario ha de evitar la tortura si sabe que existe el peligro de que se produzca

– la posición de garante (la especial posición del omitente, garante de que no se produzca la lesión del bien jurídico, se convierte en un factor fundamental de la imputación del resultado).

– la no realización de una acción tendente a cumplir el mandato (aunque se trate de una conducta no idónea)

– la producción del resultado previsto en el delito (si no hay resultado debemos analizar si se trata de una tentativa)
– el tipo subjetivo de lo injusto está formado por el dolo (y en su caso otros elementos subjetivos de lo injusto que pudiera establecer el tipo concreto); los profesores dicen que este dolo tiene un elemento intelectual y otro volitivo

– el sujeto ha de conocer la concurrencia de la situación típica (no basta la simple cognoscibilidad de la misma porque estamos ante tipos dolosos). (Delitos Código Penal por Información Legal).

– ejemplo: si el comisario no se entera del riesgo de tortura que sufre un detenido -> no tiene dolo.

– el sujeto ha de ser consciente de la concurrencia de las capacidades, medios y modo de evitar el resultado, esto es, ha de tener la capacidad de dirección final de la conducta hacia la evitación del resultado.

– el sujeto conoce su posición de garante del bien jurídico que se encuentra en peligro
– el sujeto ha de tener voluntad de producción del resultado

– si el sujeto veía como posible la producción del resultado pero confiaba en que no llegase a producirse estaríamos en el caso ya visto de la imprudencia consciente. (Delitos Código Penal por Información Legal).

  1. El tipo de lo injusto en los delitos imprudentes de omisión no causal y resultado:
  2. – debido a la excepcionalidad del castigo de los delitos imprudentes, son muy escasos los delitos que están regulados

– ejemplo: art. 316: “Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados …”

art. 317: “Cuando el delito a que se refiere el artículo anterior se cometa por imprudencia grave, será castigado con la pena inferior en grado”.

– la estructura sigue los siguientes elementos:

– la situación típica es una situación de peligro para el bien jurídico en la que se fundamenta el mandato de actuar (p.e. la construcción de un edificio es peligroso para los trabajadores)

– posibilidad de evitar el resultado (mediante una acción idónea)

– no realización de una acción adecuada para cumplir el mandato (no vale que sea cualquier acción, ha de ser la idónea)

– posición de garante: todos los delitos de acción no causal y resultado (tanto los dolosos como los imprudentes) exigen que el omitente ocupe una especial posición de garantía. (Delitos Código Penal por Información Legal).
– producción de resultado [que en el ejemplo anterior es “poner en peligro grave su vida, …”] (si no se produce el resultado -> no se puede hablar de tentativa porque se trata de delitos imprudentes)

– inobservancia del cuidado objetivamente debido (que es el elemento central): el resultado ha de ser debido precisamente a esta inobservancia (ha de haber una conexión entre el desvalor de la omisión y el desvalor del resultado). (Delitos Código Penal por Información Legal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *