¿Cuándo necesitas un abogado penalista?

| | ,

La persona que enfrenta una denuncia o investigación por delitos graves es cuando necesitas un abogado penalista. Este profesional del derecho se encarga de asesorar y asistir a personas que se enfrentan a acusaciones penales. 

El abogado penalista tiene la función de defender a cualquier de las partes involucradas en un procedimiento penal. Este profesional lo puede necesitar para acusar a alguien de haber cometido un delito o para que te defienda en caso de ser acusado de haber cometido un delito.

Como Conseguir un Buen Abogado Penalista 1
¿Cuándo necesitas un abogado penalista?

¿Por qué solicitar los servicios de un abogado penalista?

Los servicios de un abogado penalista los debes solicitar si enfrentan cargos calificados por la ley como delitos graves. También algunas personas solicitan sus servicios cuando enfrentan cargos por delitos leves porque les da mayor seguridad. 

Estos profesionales están capacitados para asesorar a las personas que enfrentan acusaciones penales. Les ayudan a entender cuáles son los delitos que se les imputan y determinan cual es la mejor estrategia para la defensa o acusación.

Para obtener buenos resultados en un procedimiento penal es necesario contratar los servicios de un profesional de derecho especializado en derecho penal. Este les brinda asesoría y los representa a lo largo de todo el proceso judicial, además defiende sus intereses y derechos. 

Los abogados penalistas trabajan en la defensa de cualquiera de las partes involucradas en un procedimiento penal. Todas las personas que enfrenten cargos penales o deban ejercer una acción penal tienen que contactar a un abogado penalista con experiencia en el sistema judicial

Función del abogado penalista

La función del abogado penalista cuando es contratado por una persona que ha cometido un delito o ha sido acusada de cometerlo es demostrar su inocencia. Para ello debe preparar todos los argumentos e información necesaria para delante de un juez demostrar la inocencia de esa persona.

Cuando la persona es culpable, este profesional debe velar porque reciba la sanción o pena justa.

La función del abogado penalista cuando es contratado por la víctima de un delito es brindarle asesoría. Para determinar si es necesario iniciar un proceso legal e interponer una denuncia. 

¿Cuáles son los delitos que atiende un abogado penalista?

En la rama del derecho penal existen diferentes tipos de delitos, que un abogado especializado en el área puede defender. En caso de ser víctima o acusado de uno de los siguientes delitos debes buscar la asesoría de un abogado penalista:

Delitos económicos

Entre este tipo de delitos se encuentran el robo, los daños, la estafa, falsedades, el hurto, delitos de trabajo. 

Contra la seguridad vial

Este tipo de delitos son los relacionados con los vehículos como es la conducción temeraria, conducir sin permiso. La conducción bajo los efectos de las drogas y el alcohol, exceso de velocidad, entre otros.

Delito contra las personas

En este tipo de delito se encuentran diferentes infracciones, entre ellas la amenaza, coacciones, allanamiento de morada, lesiones, injurias, calumnias.

Delitos societarios y empresariales

Son las infracciones que se comenten dentro del ámbito empresarial como es el delito fiscal, administración desleal. También está el blanqueo de capitales, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, entre otros.

Delitos contra la libertad e indemnidad sexual

En este tipo de delitos se atenta contra la libertad sexual de las persona, como la violación, el acoso sexual, el abuso sexual, la pornografía infantil, entre muchos otros.

Delitos contra la administración pública

 Estas son infracciones que se cometen contra la administración, entre ellas está: el encubrimiento, el quebrantamiento, el delito electoral, el falso testimonio, la denuncia falsa.

Seguridad y la salud pública

Estos delitos se encuentran relacionados con atentar contra la salud pública de una sociedad, como resistencia a la autoridad y el tráfico de drogas.

Accidentes de tráfico

Los abogados penalistas pueden participar en la reclamación de una indemnización por daños materiales y personales, causados en un accidente de tráfico.

Delitos imprudentes

Estos delitos son causados debido a una conducta o acción imprudente, por lo general se originan por negligencia u omisión del deber.

¿Qué características debe tener un abogado penalista?

Cuando necesitas los servicios de un abogado penalista bien sea para una acusación o para la defensa, este debe reunir ciertas características. Este profesional debe tener buenos conocimientos de la Constitución, del Derecho penal y de los procedimientos penales.

Pero además debe tener la honestidad y valentía suficiente para asesorar a sus clientes en la toma de decisiones difíciles. Tiene que ser profundamente realista, lo más exacto posible en sus pronósticos para que su cliente pueda tomar la decisión más favorable. 

El abogado debe tener el tiempo suficiente para dedicarse a investigar los hechos y las pruebas relacionadas con el delito donde su cliente es acusado o víctima. Estos profesionales cuentan con habilidades para enfrentar la misión de defender los derechos e intereses de los ciudadanos y organizaciones. 

El buen abogado penalista siempre actúa siempre bajo el código de ética de la profesión y de acuerdo a sus principios morales. Esto con la intención de que su práctica sea desarrollada de forma íntegra en pro del bienestar de sus clientes.

¿Qué servicios ofrece un abogado penalista?

El abogado penalista pone a disposición de sus clientes una serie de servicios, entre ellos se encuentran los siguientes: 

Asesoría para establecer las estrategias de defensa

Este profesional brinda asesoría para ayudar a decidir cuáles son las mejores estrategias para la defensa y si es posible negociar con el Ministerio Fiscal. 

Presentar una defensa adecuada

Cuando no existe una declaración de culpabilidad, lo más probable es que el caso vaya a juicio. Para esta situación el abogado penalista debe presentar ante el jurado y el tribunal la versión del acusado sobre los hechos ocurridos.

Durante el procedimiento judicial, el abogado debe conocer perfectamente las leyes y normativas que regulan el proceso. Pero también debe saber interpretar la ley y como debe aplicarla en el caso que se trata. 

Apelar a la sentencia

Existe la posibilidad de apelar las sanciones o penas impuestas, para ello se requiere un profundo conocimiento de los procesos de apelación. Pero los abogados penalistas tienen los conocimientos y experiencia necesaria para iniciar el proceso de apelación. 

Asesoría integral y atención personalizada 

Estos profesionales ofrecen este servicio a sus clientes debido a que manejan información confidencial y entienden que cada caso es diferente. Los casos requieren de un profundo análisis para diseñar las estrategias adecuadas para la defensa.

Anterior

¿Cuándo existe delito de asesinato?

El error en el Artículo 14 del Código Penal

Siguiente

Deja un comentario