¿Cómo seleccionar el mejor abogado para enfrentar un procedimiento de blanqueo de capitales?

| | ,

La manera de elegir al mejor abogado para enfrentarse a un procedimiento de blanqueo de capitales es que sea un especialista en este tipo de delitos. Este profesional debe tener conocimientos técnicos relacionados con la materia, que asesore, acompañe y aclare las dudas del  cliente.

El abogado para enfrentarse a un procedimiento de blanqueo de capitales debe ser especialista en esa rama del derecho. Además debe contar con la experiencia suficiente actuando como abogado acusador y como abogado defensor.

¿Cómo seleccionar el mejor abogado para enfrentar  un procedimiento de blanqueo de capitales?
¿Cómo seleccionar el mejor abogado para enfrentar un procedimiento de blanqueo de capitales?

¿Cuándo se necesita los servicios de un abogado especialista en blanqueo de capitales?

  El profesional especialista en esta área se necesita cuando se ha tratado de darle legalidad a un dinero o bienes provenientes de actividades ilícitas. También cuando ha sido usado personalmente o su negocio para la práctica de lavado de dinero o blanqueo de capitales. 

Las formas más utilizadas para cometer este delito son las siguientes: 

Pequeñas transferencias de dinero y de manera informal a cuentas bancarias donde no exigen una identificación.

Adquirir acciones con instituciones no bancarias como son las compañías aseguradoras.

Participación en juegos de azar y en casinos, para utilizar el dinero obtenido por premios para legalizar el dinero producto de actividades ilícitas.

La compraventa de inmuebles con precios irreales y sin presentar ningún tipo de  documentos.

Creación de diferentes tipos de negocios y empresas que realmente no funcionan y que sólo pagan los tributos correspondientes. También crean  fideicomisos  nombrando a otras  personas como beneficiarios.

El proceso del blanqueo comienza con  colocar en el mercado legal el dinero proveniente de actividades ilegales. Después se busca ocultar la procedencia del dinero por medio de diferentes operaciones financieras. Para que las ganancias obtenidas del dinero proveniente de  actividades ilícitas tengan la apariencia que provienen de negocios legales. 

¿Qué debes tener en cuenta para elegir al mejor abogado para enfrentarse a un procedimiento de blanqueo de capitales?

El abogado de blanqueo de capitales debe cumplir con las obligaciones de prevención de estos delitos, de acuerdo a  lo que establece la ley. Las leyes vigentes establecen que los abogados no deben permitir ni participar en acciones ilícitas. 

Pero cuando es un delito consumado todos  los ciudadanos tienen derecho a una defensa. Por ello  los abogados especialistas en esta rama del derecho deben trabajar sin temor a ser sancionados.

Para seleccionar al mejor abogado especialista en esta área debes tener en cuenta los siguientes aspectos: 

Especialización 

El éxito de un abogado de blanqueo de capitales está en su especialización  y su política preventiva. Esto hará que realice una defensa y brinde una asesoría de calidad porque conoce cada tecnicismo y cuenta con los conocimientos para afrontar cualquier procedimiento.

El abogado que elijas debe conocer diferentes ramas del derecho y de la economía, además debe tener formación en leyes nacionales internacionales. Esto será lo que permite ofrecer un asesoramiento integral.

Experiencia

El abogado de blanqueo de capitales debe tener toda la formación académica que requieren las leyes. Pero además debe tener experiencia un aspecto muy importante para la defensa o acusación de una persona involucrada en este tipo de delitos.  

Cuando solicitas los servicios de un profesional experto en esta área por donde debes comenzar es por consultar la experiencia en trabajos similares. La experiencia se puede comprobar a través de las páginas web, redes sociales o medios de comunicación.  

Medios de contacto 

Por lo general se necesita de la asistencia inmediata de un abogado en momentos no laborables. Por esta razón es muy importante la accesibilidad del abogado, como es los medios por donde contactarlo, si cuenta con despacho de atención 24 horas todos los días. 

Es importante saber cuál es el tiempo de respuesta por los diferentes medios de contactos habilitados por el abogado. Esto nos ayudará a determinar si estará disponible para el momento que lo necesite o así poder ubicarlo con facilidad.  

Habilidades comunicativas 

Entre los requisitos que debe cumplir un buen abogado de blanqueo de capitales está la amplitud y seguridad de vocabulario. Cuando cuenta con buenas habilidades para la  comunicación podrá dominar discursos argumentativos indispensables en una defensa o acusación. 

La buena comunicación en un abogado es necesaria para explicar al cliente claramente las diferentes fases del procedimiento. También debe explicarle los riesgos y las posibilidades de éxito, sugerir las mejores estrategias y plantear las diferentes alternativas.

Negociar y obtener los mejores resultados para los intereses de su cliente

   El abogado debe tener los suficientes conocimientos para  redactar los documentos y presentar en los tribunales de justicia los argumentos valederos para la defensa o la acusación.

Secreto Profesional 

La garantía del secreto profesional genera confianza para que se fortalezca el vínculo entre el abogado y los clientes. Este es uno de los principales principios que debe cumplir un abogado de blanqueo de capitales. 

Porque sólo la existencia de confianza es lo que hará que un cliente hable con toda la verdad a su abogado. 

Lugar de ubicación

Este es un aspecto muy importante al momento de elegir un  abogado especialista en blanqueo de capitales. Lo recomendable es elegir el profesional que se encuentre lo más cercano a la residencia o al lugar de trabajo, porque esto facilitará la forma de contactarlo. 

Honorarios

Los honorarios de un abogado especialista en el blanqueo de capitales deben ser adecuados  a la gravedad del caso. Lo recomendable es que el importe se fije por adelantado y que se acredite de una forma que no puedan considerarse como una manera de lavado de dinero.

Atención personalizada

El profesional debe ofrecer una atención personalizada y mostrarse comprometido con el caso, no delegar a otras personas. Debe mantener un seguimiento constante de los procedimientos que se llevan a cabo en  cada caso. 

En cada consulta que haga el cliente debe estar atento y demostrar interés especial en su caso en particular. Esto con el propósito de que el cliente se mantenga tranquilo durante el proceso. Algunos abogados ofrecen atención las 24 horas, porque el cliente puede  necesitar de sus servicios en cualquier momento. 

Anterior

¿Cómo iniciar un procedimiento penal?

¿Cuándo existe delito de asesinato?

Siguiente

Deja un comentario