CLAVES DEL PROCESO PENAL CONTRA EL GOBIERNO POR CORONAVIRUS

CLAVES DEL PROCESO PENAL CONTRA EL GOBIERNO POR CORONAVIRUS

Efectivamente todos conocemos, desde la primera denuncia interpuesta contra el gobierno, hasta la avalancha actual que se está produciendo. Hoy nos vamos a centrar en las claves que presenta la primera de ellas. Nos referimos a la que ha quedado interpuesta ante el Juzgado de instrucción número 51 de Madrid.

Nos parece interesante efectuar una lectura deductiva de la resolución emitida por la juez Carmen Rodríguez-Medel, la cual decidió abrir diligencias contra el delegado de Gobierno de Madrid, José Manuel Franco y acordar la práctica de una serie de diligencias por los presuntos delitos de prevaricación y lesiones por imprudencia profesional. Y lo es así, pues del mismo parece que se plantean una serie de incógnitas que, dependiendo de, si son o no despejadas, correrá distinta suerte esta concreta denuncia, atreviéndonos a afirmar, que también otras que pueden ser interpuestas, o el hecho que determinados ciudadanos se unan a este u otros procesos.

En el auto de admisión, la juez Carmen Rodríguez-Medel, titular del juzgado de instrucción número 51 se hacía varias preguntas:

“¿El informe emitido en fecha 2 de marzo de 2020, por el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades ¿fue remitido oficialmente a España en qué fecha? ¿a qué autoridades? ¿se recepcionó oficialmente por la Delegación del Gobierno de Madrid? ¿se instó oficialmente a la Delegación del Gobierno de Madrid que en base al mismo o en base a otro documento oficial – que alertara sobre los peligros para la salud pública debido al coronavirus – se prohibieran las manifestaciones previstas en los días 7 u 8 de marzo de 2020?

Según parece, insistimos, según parece, la respuesta a la primera de las cuestiones podría ser positiva. Siendo la primera positiva, se podría deducir, con escaso o nulo margen de error, que las siguientes lo son, a la espera de la documentación acreditativa de dichos extremos.

También se cuestiona la juez Carmen Rodríguez-Medel, titular del juzgado de instrucción número 51:

“¿se dio orden expresa al delegado del Gobierno de Madrid de no prohibir las manifestaciones al margen de cualquier consideración sanitaria?

 ¿se adoptó alguna medida de prevención por parte de la Delegación del Gobierno de Madrid?”

Para la instructora, sobre estas cuestiones “todas son interrogantes” que deben ser aclaradas.

A medida que vayan pasando las semanas y se vayan practicando diligencias por parte de la juez Carmen Rodríguez-Medel, titular del juzgado de instrucción número 51, se irá aclarando la viabilidad de este asunto de corte penal.

CLAVES DEL PROCESO PENAL CONTRA EL GOBIERNO POR CORONAVIRUS

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *