Citación Judicial como Investigado

| |

¿Has recibido una citación judicial como investigado?. Tómatelo en serio. No es ninguna tontería, más bien al contrario. ¿Tienes una citación policial como investigado?. Grave asunto también. Lo primero que tienes que buscar es un buen abogado especialista en la declaración judicial como investigado.

EN este artículo, vamos a responder a esas cuestiones que os hemos adelantado, de la mano de los considerados como LOS MEJORES ABOGADOS PENALISTAS DE ESPAÑA 2.021, ellos son JAVIER y MANUEL RINCÓN BERNAL, (directores de RINBER ABOGADOS PENALISTAS). A ellos les vamos a trasladar esas cuestiones, junto con algunas otras como: ¿Qué es ser investigado?¿Qué pasa si no me presento a una citación judicial?¿Cómo es una citación judicial?, entre otros conceptos que nos interesa conozcáis. 

¿Has recibido una citación judicial como investigado?. ¿Qué debes hacer?. 

En primer lugar, y lo más importante, nos afirman categóricamente JAVIER y MANUEL RINCÓN BERNAL, (directores de RINBER ABOGADOS PENALISTAS), es contactar con un despacho de abogados penalistas. No cualquier despacho. Un despacho de abogados especialistas en derecho penal. 

Seguramente, (aseveran JAVIER y MANUEL RINCÓN BERNAL, directores de RINBER ABOGADOS PENALISTAS), SE TENDRÁ QUE PREPARAR UNA CORRECTA ESTRATEGIA DE DEFENSA. 

No olvide Ud. que LA MEJOR ESTRATEGIA DE DEFENSA frente a una CITACIÓN JUDICIAL COMO INVESTIGADO, comienza desde el momento en que se recibe esa citación judicial.  

Nosotros, (nos comentan los Hermanos Rincón), tenemos en nuestro despacho de abogados penalistas un SERVICIO 24 HORAS para atender todo este tipo de consultas legales de manera gratuita. Otros despachos, poco a poco, han ido incorporando este tipo de servicios para ayudar a las personas en esos primeros momentos de incertidumbre, pues cuando uno recibe una citación judicial como investigado, es normal que los nervios afloren. 

Nosotros, como especialistas en derecho penal, siempre aconsejamos que se vaya al abogado especializado en la materia concreta. Si es de divorcios, al de divorcios, y si es penal, pues a nosotros, (entre risas), o a cualquier otro compañero que domine la materia penal. 

Citación Judicial como Investigado

Al margen de la anterior vía, (citación judicial como investigado), para recibir esa comunicación judicial, existe otra que a continuación vamos a pasar a explicarle para su tranquilidad, …

¿Tienes una citación policial como investigado?.

En ocasiones la citación judicial se realiza a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Por las razones que sea, no se ha podido notificar esa citación por parte de los servicios del correos o por el conocido como SCAC, (servicio común de actos de comunicación), y es la policía la encargada de notificar esa resolución de manera personal. 

En cualquier caso, finalmente has recibido una citación judicial como investigado, y deberías seguir los consejos que te hemos expresado en la cuestión anterior, “¿Has recibido una citación judicial como investigado?.”.

¿Qué es la citación policial como denunciado?.

Se trata en esencia de la misma cuestión que se nos planteaba en la anterior pregunta, pero con una notable diferencia que salta a la vista, nada más se leen ambos enunciados. La diferencia es la condición en la que se ha de comparecer. Una cosa es la citación policial como investigado y otra distinta es la condición respecto de la citación policial como denunciado.

Normalmente cuando una persona es citada policialmente como denunciado, se trata de verse involucrado en un juicio por delito leve, y esa citación, normalmente, suele ser para que comparezca en la sede judicial, en un día y hora concreta para la celebración de un juicio penal por delito leve, mientras como comentábamos anteriormente, cuando la citación judicial lo es como investigado, el procedimiento suele encontrarse más al comienzo del mismo, y normalmente esa citación lo es para comparecer delante del Juez a declarar en calidad de investigado, sobre unos hechos concretos, pero que aún queda bastante para que se celebre el juicio por el delito que corresponda. 

¿Qué es la citación judicial como perjudicado?

La condición de perjudicado la ostenta toda persona que ha sufrido un agravio o un daño por la comisión de un delito, sobre su persona o sobre sus cosas. Creemos que, quizás, con un ejemplo, esto quede más claro. Por ejemplo: Somos víctimas de un vándalo que caprichosamente ha incendiado nuestro vehículo.

La condición de perjudicado, nos permitirá entrar en ese procedimiento penal, en calidad de acusación particular / perjudicado, y reclamar, no solo el ejercicio de la acción penal sobre esa persona, sino además, que se obligue a esa persona a que nos indemnice por el valor económico del vehículo que hemos perdido. 

¿Qué es la declaración de investigado en diligencias previas?

Cuando se sospecha, o se tiene la certeza que, una determinada persona ha cometido un delito, se abre un procedimiento penal, que tiene un nombre técnico que se llama, diligencias previas. Para entendernos, es una carpeta que se va a ir rellenando con todos los documentos y pruebas que se vayan obteniendo. El “presunto” autor de los hechos, una vez resulta identificado, tiene esa condición de investigado, que es como se le llama de ahí viene el enunciado que se nos propone: declaración de investigado en diligencias previas

¿Qué es una citación judicial penal?

La citación judicial penal, es la forma en la que el juzgado se comunica con las personas, (sea investigada, testigo, perjudicado, perito, etc..), en sede de un procedimiento judicial, de carácter penal. 

¿Qué es ser oído en concepto de investigado?

Ante la posible, probable o segura identificación de una persona, como autor de un delito, el juez instructor tiene la capacidad / obligación de mandar llamarlo para ser oído en concepto de investigado. Esencialmente esa persona va o es dirigida por la fuerza pública, en presencia de Juez instructor para que le aclare lo ocurrido en relación a unos hechos concretos.  

Una vez que hemos resuelto las anteriores cuestiones relacionadas con la CITACIÓN JUDICIAL COMO INVESTIGADO, queremos agradecer a los famosos penalistas, JAVIER y MANUEL RINCÓN BERNAL, (directores de RINBER ABOGADOS), la inestimable ayuda que nos han prestado para poder realizar este documento. Gracias mil letrados 

Anterior

Libertad Provisional por Tráfico de Drogas

Defensa Tráfico de Drogas. Trucos de Abogado Especialista

Siguiente

Deja un comentario