La Reforma Del CP Prevé Una Agravación De Las Penas Para Los Ladrones Profesionales Y Para Quienes Utilicen Menores De 16 Años Para Sus Robos

| |

Sobre La Reforma Del CP Prevé Una Agravación De Las Penas Para Los Ladrones Profesionales Y Para Quienes Utilicen Menores De 16 Años Para Sus Robos, el Gobierno no está a favor de que el nuevo código Penal, aumente el nivel de indulgencia con respecto a las penas que se efectúan a las personas bajo cargos de delitos de hurto. A su vez, también resaltan que considerarán agravar las acciones que sean consideradas como hurto profesional.

Esto considerando que los autores de los delitos utilicen este medio como una fuente de ingresos no ocasional o esporádica. También se tomará en cuenta a aquellas personas que realicen actos delictivos en relación al hurto utilizando a menores de 16 años para tales motivos.

En esta respuesta parlamentaria, no se van a considerar aquellos actos de hurto que no impliquen bienes por un valor que supere los 1.000 euros. No obstante, en caso de que los mismos sean de menor valor, al momento de presentar los cargos, el Juez dispone de la capacidad para interpretar la situación.

Dicha respuesta, que se establece en relación a la pregunta que formuló Rosa Díez, quien es diputada de UPyD, también se explica que los detenidos bajo estos cargos, deben enfrentar un juicio, en el cual, se va a determinar si su acto fue profesional o no.

 De esta manera, se establece si el delito procede a considerarse como un delito de hurto mayor según los bienes implicados, los cuales deben superar los 1.000 euros para ser considerados como tal.

La Reforma Del CP Prevé Una Agravación De Las Penas Para Los Ladrones Profesionales Y Para Quienes Utilicen Menores De 16 Años Para Sus Robos
La Reforma Del CP Prevé Una Agravación De Las Penas Para Los Ladrones Profesionales Y Para Quienes Utilicen Menores De 16 Años Para Sus Robos

La Reforma Del CP Prevé Una Agravación De Las Penas Para Los Ladrones Profesionales Y Para Quienes Utilicen Menores De 16 Años Para Sus Robos: Delito de hurto por un bien menor

En este caso, se prevé que, si el bien es menor a los 1.000 euros establecidos, el Juez cuenta con la capacidad de interpretar la situación para dar su veredicto. Sin embargo, con la regulación vigente, un delito de esta índole siempre se va a tomar como una falta.

 Pero la misma, debe ser calificada según los daños causados a la víctima en el caso, así como también otros factores que sean de importancia para incrementar la capacidad al momento de tomar la decisión por parte del Juez. Los elementos serán sumados a la falta realizada por el hurto del bien con valor menor a los 1.000 euros.

Además, cabe mencionar que, sin importar las circunstancias, el bien hurtado, o los elementos involucrados, en ninguno de los casos, se va a elevar el nivel de tolerancia para definir la sentencia del detenido en el caso. El Juez encargado, se encuentra en sus capacidades de determinar si la sanción amerita ser mayor o menor.

Hay que tener en cuenta que los delitos de hurto realizados, que impliquen menores de 16 años como un apoyo en la actividad, no entrarán en este contexto. Ya que el mismo, se va a considerar como un delito mayor sin importar el valor del bien, es por ello, que el detenido en cuestión será juzgado bajo cargos de delito profesional sin importar la circunstancia.

Otras novedades de la reforma en cuanto al desarrollo

La reforma emitida, también presenta otras novedades, las cuales establecen un eje primordial para la modernización y el desarrollo hacía los nuevos procedimientos de la Administración de Justicia, los cuales incrementan la eficiencia, el nivel de efectividad y el ahorro de los recursos.

Hay que mencionar que el hecho de implementar un elemento moderno, como lo es el Expediente Judicial Electrónico en la Audiencia Nacional, es definitivamente un paso hacía el proceso de olvidarse por completo de la Justicia que basa sus operaciones en la utilización del papel como primer recurso.

Novedades en Justicia

En cuanto a la Justicia, cabe destacar un importante proyecto que se lleva a cabo en conjunta relación con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, se trata de la denominada Red Nacional Europea, para intercambiar y manejar los datos de coincidencia de ADN. 

Esto con el objetivo principal de automatizar e incrementar el nivel de eficiencia al momento de procesar los datos y el intercambio de los mismos entre el Ministerio de Justicia Interior y las autoridades de Europa. La información intercambiada, será enviada a una base de datos que permita gestionar el contenido de forma rápida.

Principalmente se lleva a cabo para incrementar el apoyo a las investigaciones penales en el continente y así, intentar prevenir posibles delitos que sean de gravedad en un estándar internacional. Se pretende disminuir el índice delictivo que actualmente se encuentra en algunos países de Europa.

De esta forma, el Gobierno trabaja para dotar las oficinas de víctimas de terrorismo, a través de un programa tecnológico de informática que ayuda a gestionar e implementar otras medidas de atención a parte de la forma presencial para las víctimas, como lo puede ser una oficina electrónica totalmente capacitada para estos casos.

Para finiquitar las novedades, se ha puesto en marcha el proyecto de Reducción y Control del Absentismo Laboral. A través del mismo, se pretende implementar y a su vez, mejorar un mecanismo de gestión y que permita efectuar un análisis más profundo y detallado al momento de realizar seguimientos a los procedimientos de Absentismo laboral.

Esto en relación a la oferta de empleo, las cuales deben ser atendidas de una mejor forma. Es por ello, que este proyecto pretende cumplir con las peticiones realizadas por las personas a nivel nacional, para así, mejorar el control que se pretende establecer sobre esta situación y así que la misma sea disminuida considerablemente.

La Reforma Del CP Prevé Una Agravación De Las Penas Para Los Ladrones Profesionales Y Para Quienes Utilicen Menores De 16 Años Para Sus Robos:

Conclusión

Según lo expuesto, es importante recalcar la importancia de esta nueva reforma, ya que, a través de la misma, se pretende disminuir los delitos de hurto de menor que se consideran profesionales. Asimismo, aquellas actividades que se lleven a cabo con el apoyo incluido de un menor de 16 años. 

A su vez, es importante resaltar, que los delitos considerados “menores”, no van a disponer de ninguna flexibilidad y que el Juez va a determinar si amerita una sanción mayor o no. Esto, considerando que los niveles de “tolerancia” con los acusados no serán disminuidos sin importar el caso o las circunstancias.

En cuanto al desarrollo, se pretende incrementar la eficiencia por parte de los sistemas judiciales que permiten procesar la información. Esto, con el motivo de que las autoridades puedan prevenir futuros casos relacionados con el delito de hurto.

Anterior

Disposiciones Generales sobre Recusación y Abstención en el ejercicio legal

La Violencia Contra la Mujer

Siguiente

Deja un comentario