Entrevista al Abogado Penalista Javier Rincón Bernal

| |

Buenas tardes a JAVIER RINCÓN BERNAL, en primer lugar agradecerte que hayas pasado a conocer las instalaciones de la redacción de INFORMACIÓN LEGAL, DIARIO DE JURÍDICO Y DE TRIBUNALES para ESPAÑA. 

Recordarles, que recientemente, JAVIER RINCÓN ha sido nombrado, (no solo por ésta publicacíon, sino por muchísimas publicaciones del mundo jurídico y legal), entre LOS MEJORES ABOGADOS PENALISTAS DE ESPAÑA 2.021, y de aquí viene nuestra primera pregunta: 

Abogado Penalista Javier Rincón Bernal

¿Cómo SE SIENTE, AL SER CONSIDERADO, UNO DE LOS MEJORES ABOGADOS PENALISTAS DE ESPAÑA?. 

La verdad, es que la sensación es, compartida, y me explico. Lógicamente uno siente una profunda alegría frente a tantos y tantos reconocimientos de revistas y publicaciones de contenido jurídico y de tribunales, de prestigio, como la vuestra, que tienen a bien, nombrarte UNO DE LOS MEJORES ABOGADOS PENALISTAS DE ESPAÑA.

Es un premio a los más de 20 años que llevo, junto con mi alma y hermano gemelo, mi hermano MANUEL RINCÓN, dedicados, (como decían mis hijas, a lo que se dedicaba su padre), A RESOLVER LOS PROBLEMAS A LA GENTE.

Si me permitís. ¿Hay cosa más bonita que resolverles los problemas a la gente?. Desde mi punto de vista, pues no. Se trata igualmente de una responsabilidad, pues, efectivamente el recibir tanto reconocimiento, que duda cabe, te obliga a seguir estando a la altura, al nivel máximo, pero esa obligación, para mí, resulta un derecho, un placer.

Hablamos ya, (respecto de JAVIER RINCÓN), en tercera persona, como un abogado maduro, con una experiencia de algo más de 20 años, con cuarenta y seis años, pero … 

¿Cómo fueron los comienzos?

Pues yo los recuerdo, en el despacho de nuestro MAESTRO, muy felices, apasionantes y aunque efectivamente, todo el mundo, cuando se le hace esa pregunta, siempre responde que duros, yo debo decir, que no los recuerdo duros, (si difíciles, aunque no en exceso), pero duros no.

Me considero abogado de vocación, siempre he querido ser abogado, no lo cambiaría por nada, y siempre he disfrutado y disfruto de mi profesión. Quizás, con esas prerrogativas, es más fácil no considerar duros mis comienzos.

También es cierto, que, casi desde el primer día, tuvimos una gran acogida por, familia, parientes, vecinos, etc…, que, con escasos 23 años, me encargaban sus asuntos legales para buscarles una solución. Ahora, con perspectiva, muchas veces pienso y me sonrío a la vez, en como esas personas encargaban su asunto penal, a un chaval con 23 añitos recién cumplidos, pues, lo cierto es que lo hacían, y el resultado, no debía ser muy estrepitoso, cuando repetían. 

LA VERDAD, DEBO CONFESAR, QUE CUANDO UNO HACE LO QUE LE GUSTA, 

LO NORMAL ES QUE LO HAGA BIEN O MUY BIEN

Y A MI ME APASIONA MI PROFESIÓN 

los mejores Abogados Penalistas de España
Abogado Penalista Javier Rincón Bernal

¿Cuál fue su primer caso Estrella?

Lo recuerdo perfectamente. Fue muy pronto. Con escasos 25 o 26 años. Ejercía la acusación particular contra una banda de atracadores llamada la BANDA DEL HACHA, muy peligrosa, que se dedicaba a ir atracando ventas y restaurantes, armados con cuchillos y hachas, provocando lesiones graves y robos importantes.

Resulta que además, entraron en una vivienda, creyendo que allí se escondía droga, y prácticamente estuvieron a punto de asesinar a 3 miembros de una familia. Una auténtica matanza. El éxito de aquel asuntó, (En el que todos los abogados que intervenían allí, peinaban canas, los magistrados, aún más), es que nuestra petición era, con mucho más elevada que la que ejercía el ministerio fiscal, y tuve la habilidad de convencer a la sala, que condenó a esos malhechores a la máxima pena de privativa de libertad.

Recuerdo, como si fuera ayer, que el presidente de la sala, además de darme la enhorabuena por mi informe en estrados, ME AUGURÓ UN FUTURO LLENO DE ÉXITOS PROFESIONALES. Este pleito para bien, me ha marcado en mi carrera profesional, pues en algunas veces en los que las cosas, pues no salen lo bien que uno desea, siempre tira de cosas como esta, para recomponerte rápidamente, y seguir. 

Mire, y entrando un poco en lo personal, … 

¿Qué HACE CUANDO NO ESTÁ HACIENDO DE ABOGADO?. 

Familia y deporte. Sin duda. Además, en ese orden. Creo que la familia es el pilar BÁSICO, FUNDAMENTAL y ESENCIAL, de toda persona, que debe uno cuidar, y que es el sitio para que te cuiden. Como podríamos decir, PARA CUIDAR Y SER CUIDADO. Y el deporte. Me encanta el atletismo, concretamente el maratón.

De hecho participo asiduamente en pruebas de atletismo de ésta disciplina, tanto en España, como en el extranjero, donde he visitado dos veces Estados Unidos, (he corrido las maratones de New York y Chicago), en Europa he corrido en Alemania, (Berlín), y si puede ser, en Octubre participaré en la maratón de Londres. En España he participado en varias maratones. Málaga, Sevilla y Madrid, aunque hay varias que tengo pendiente. 

Pero lo que más me gusta, más que competir, es el entrenamiento en el que participo casi a diario, con un grupo de amigos con los que hago esas maratones que antes les he comentado. Es fantástico. Es una estupenda vía de escape del día a día, del estrés, … 

¿Qué le pide al futuro?

Como decía una canción. “I want to be, just now”. Quiero estar como estoy ahora mismo, plenamente feliz, a nivel personal y a nivel profesional, también. 

Bueno, pues hasta aquí, la entrevista a JAVIER RINCÓN, ABOGADO PENALISTA, uno de los mejores de nuestro país, al que le reiteramos nuestro agradecimiento por haber pasado por nuestra redacción

Anterior

Entrevista a Manuel Rincón Bernal Abogado Penalista

Un Violador no irá a Prisión por Delito de Agresión Sexual por la Lentitud Judicial

Siguiente

Deja un comentario