Abogado para un Juicio Penal

¿Buscas al mejor abogado para un juicio penal?. Seguramente, siendo así, en éste artículo donde entrevistamos a los prestigiosos abogados penalistas JAVIER RINCÓN y su hermano MANUEL RINCÓN, (directores de RINBER ABOGADOS PENALISTAS), considerados de los mejores abogados especialistas en derecho penal, te vamos a dar las claves y vamos a responder a todas las cuestiones que se te plantean en relación con un juicio penal

ABOGADO ESPECIALISTA EN JUICIO PENAL 

Y es que todos los abogados no sirven para celebrar un juicio penal, como no todos los médicos sirven para estar en contacto con la sangre, o para formar parte de un equipo de trabajo dentro de un quirófano.

Y es que esa habilidad, no se alcanza en la facultad, (donde dicho sea de paso, no te enseñan a comportarte en sala a la hora de celebrar un juicio), sino que, con esa habilidad se nace o no se nace, nos afirman JAVIER y MANUEL RINCÓN, expertos en derecho penal. La sala, en lo que a celebrar un juicio penal, tiene una adrenalina especial pues es una “cosa viva” que necesita de un abogado especialista, rápido de reflejos, hábil, con un exquisito conocimiento del derecho procesal y, qué duda cabe, del derecho penal.

Una persona, (un jurista en general), puede ser, la que más sepa del mundo de derecho penal, pero después ser un auténtico fiasco celebrando un juicio penal. Pensemos, (dicho sea con todo respeto), en un catedrático de derecho penal de una facultad de derecho. ¿Puede saber alguien más de esa rama del derecho?, la respuesta es, no, pero, la siguiente, ¿Es especialista en juicio penal?, la respuesta, también es la misma, no. Es por ello que, a la hora de buscar un abogado especialista en juicio penal, debes buscar un abogado penalista que disfrute de la sala de juicios, como de su propia vida, afirman sin cortapisas los hermanos RINCÓN. 

¿CUÁNTOS TIPOS DE JUCIO PENAL EXISTE?

Sin entrar en complicaciones, podemos diferenciar varios tipos de juicio penal. En primer lugar tenemos el JUICIO PENAL POR DELITO LEVE, que es el que ha venido a sustituir a los antiguos juicios de faltas. Recordemos, cuando la cuestión no llegaba a la categoría de delito, sino falta, daba pie a un juicio que ahora se llama así: JUICIO PENAL POR DELITO LEVE. Luego tenemos los JUICIO PENAL RÁPIDO POR DELITO. El JUICIO PENAL POR PROCEDIMIENTO ABREVIADO, el JUICIO PENAL POR PROCEDIMIENTO SUMARIO, y finalmente, (y a riesgo de dejarnos alguno atrás), el JUICIO PENAL POR PROCEDIMIENTO DEL TRIBUNAL DEL JURADO

Parece interesante, que a continuación os demos, (al menos), unas pinceladas al respecto, desde un punto de vista, si nos permite, un poco coloquial, para entendernos. 

¿Necesito un abogado para un juicio penal por delito leve?

Los juicios por delito leve son los juicios más sencillos, son los que han venido a sustituir a los antiguos juicios de faltas. Son los más sencillos, pero cuidado, están llenos de sorpresas para las que tienes que tener una habilidad especial. 

¿Necesito un abogado para un juicio penal rápido?

Según se establece en la ley procesal aplicable, se tramitarán por los cauces del juicio rápido, aquellos delitos, o aquellos asuntos, mejor dicho, que por su simplicidad en la tramitación no necesiten un “alargarse en el tiempo” que resultaría absolutamente innecesario. Suele ser habitual la tramitación por los cauces del juicio rápido, por ejemplo los delitos contra la seguridad vial, como las alcoholemias. 

¿Necesito un abogado para un juicio penal por procedimiento ABREVIADO POR DELITO?

En este grupo de procedimientos, se encuadran, podríamos decir, la mayoría de los delitos. El grueso de ellos. Son los procedimientos más comunes dentro del derecho procesal penal. Delitos como el robo, como las amenazas, las lesiones, entre otros son los delitos más comunes que se tramitan, y se enjuician ante los juzgados de lo penal de las distintas capitales de provincia.  

¿Necesito un abogado para un juicio penal por procedimiento SUMARIO?

Los procedimientos penales de carácter sumario, son los dedicados a los asuntos más graves. Digamos a los delitos más graves, a los que tienen aparejada una pena privativa de libertad más elevada. Son asuntos, que con carácter general, se celebran ante las secciones de las audiencias provinciales, (son juicios en los que se encuentran tres jueces o magistrados), y son los asuntos más serios. Desde el punto de vista de los HERMANOS RINCÓN BERNAL, (expertos abogados penalistas, especialistas en juicios penales), son los asuntos con un mayor nivel de exigencia profesional. Los abogados para un juicio penal por procedimiento sumario, deben ser letrados experimentados. 

¿Necesito un abogado para un juicio penal por procedimiento del TRIBUNAL DEL JURADO?

No por ser un procedimiento del que deba conocer un tribunal popular, podemos decir que se trate de delitos de especial gravedad. Ya hemos comentado que los delitos más gravemente penados, se enjuician en un procedimiento sumario. De hecho, por ejemplo, uno de los delitos que se encomiendan al jurado popular, es el delito de omisión del deber de socorro, que no es de los delitos más gravemente penados dentro del código penal.

La especialidad, nos comentan los expertos penalistas, en este tipo de asuntos JAVIER y MANUEL RINCÓN BERNAL, es la tramitación específica de este tipo de asuntos, es decir, el procedimiento ante el tribunal del jurado goza de una serie de mecanismos o de “formas distintas de hacer las cosas”, que hace ESENCIAL QUE EL ABOGADO ESTÉ MUY ESPECIALIZADO EN ESTE TIPO DE ASUNTOS. De hecho la mayoría de los abogados de España nunca han tramitado este tipo de asuntos, pues son pocos los que se tramitan, y suelen encomendarse a verdaderos especialistas como los hermanos RINCÓN BERNAL. 

Parece interesante, para finalizar este artículo, responder a una serie de cuestiones, interesantes, al menos de manera breve o telegráfica. Eso sí, si nos permite, vamos a ser claros y tajantes. Una cosa es lo que dice el texto legislativo y otra, (que puede coincidir expresamente o no), el consejo que le damos desde nuestra redacción. 

¿Cuándo es preceptivo abogado y procurador penal?

Por ejemplo, para un juicio por delito leve, no es preceptivo abogado y procurador penal. Nuestro consejo, es que debe ir asistido por un letrado y representado por un procurador. En primer lugar, porque la parte contraria, quizás vaya con profesionales y de otra, pues, mejor vas a ir con tu abogado que solo. Que efectivamente vale un dinero, si, pero en muchos casos, será una buena inversión. 

¿Qué pasa si no tengo abogado para un juicio?

Si careces de recursos, te será asignado un abogado de oficio, al que tendrás que pagar su minuta, si efectivamente tienes ingresos económicos. Si tienes ingresos, nuestro consejo es que nombres abogado propio de tu confianza y prestigio. 

¿Qué es un juicio por lo penal?

En un juicio por lo penal es donde se resuelve si efectivamente una persona ha cometido o no, un determinado delito, y si habiéndolo cometido, debe ir a prisión o no, dependiendo del delito que haya cometido. 

¿Cuánto cobra un abogado en un juicio rápido?

Cada colegio de abogados establece unos honorarios profesionales por la intervención en un juicio rápido. No obstante los honorarios profesionales entre abogado y cliente, son libres. Lo importante y nuestro consejo es que a la hora de contratar un abogado para un juicio rápido, consulte directamente con el abogado cuales son sus honorarios para evitarse sorpresas desagradables. 

¿Cuánto tarda en salir un juicio por lo penal?

La eterna pregunta del cliente, que pone en aprietos al cliente. La Ley establece unos plazos, pero al final todo depende del juzgado, del funcionario, de los recursos …. De mil cosas. 

Deja un comentario